rss
email
twitter
facebook

miércoles, 20 de febrero de 2013

Investigación del bosón de Higgs indicaría que una realidad alternativa se tragará el universo

galaxia

Si los cálculos realizados por los investigadores en relación al recientemente descubierto bosón de Higgs son correctos, entonces en unos miles de millones de años, el universo desaparecerá a la velocidad de la luz y será reemplazado por una dimensión alternativa.
Al menos eso indicó el físico teórico Joseph Lykken del Laboratorio Fermi en Estados Unidos y miembro del LHC, que dio una charla llamada “Lo que nos dicen los últimos resultados sobre el Higgs” en la American Association for the Advancement of Science.


“Puede ser que el universo en el que vivimos sea inherentemente inestable y en algún momento en miles de millones de años todo se va a borrar”, dijo Lykken a la agencia Reuters. “Esto tiene que ver con el campo de energía de Higgs mismo”, indicó. El bosón de Higgs es una partícula que posibilita que otras partículas ganen masa, gracias a la interacción con el campo de Higgs, un área cubierta de energía que se cree que existe en todo el universo. La teoría de que el universo será tragado por un universo alterno existe hace años, pero los datos del Higgs le estarían darían sustento.
Según los cálculos hechos por estos científicos, lo que ocurre es que “el universo quiere estar en un estado diferente, entonces eventualmente para obtener eso, una pequeña burbuja de lo que podría considerarse un universo alternativo aparecerá en algún lugar, y se expandirá y nos destruirá”, dijo.
Quienes estén viviendo en el universo en ese entonces no tendrán que preocuparse por el sufrimiento que podría provocar esto, ya que la expansión será a la velocidad de la luz. “No lo verás venir porque llegará a la velocidad de la luz y eso es todo, así que no se preocupen. Sabemos que el universo es bastante estable porque ha estado por aquí 13.500 millones de años, así que incluso antes de hacer este cálculo sabíamos eso”, dijo Lykken.


"Partícula de Dios"


boson_higgs_cern


Anuncian hallazgo de una partícula que sería el bosón de Higgs

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) presentaron el análisis de los datos del Gran Colisionador de Hadrones, afirmando que están prácticamente seguros de haber encontrado el bosón de Higgs.

ATLAS y CMS, los experimentos que se desarrollan en el CERN en la búsqueda del bosón de Higgs han presentado hoy sus resultados: Ven indicios de la presencia de una nueva partícula, que podría ser el bosón de Higgs, en la región de masa alrededor de 126 gigaelectronvoltios (GeV).
Explican desde el CERN que tanto ATLAS como CMS han dado al hallazgo una significación estadística de 5 sigmas en la escala que los físicos de partículas usan para describir la certeza de un descubrimiento.

Así, tal como se comentara ayer en un vídeo filtrado en la Web del CERN, los científicos están casi convencidos de haber encontrado la llamada “partícula de Dios”, pero han sido cautelosos en confirmarlo, asegurando que aún faltan realizar pruebas para confirmar que el hallazgo sea efectivamente el Bosón de Higgs.
Y es que los resultados presentados hoy son calificados como “preliminares”, ya que se basan en los datos recogidos entre 2011 y 2012, pero los de este año están aún siendo objeto de análisis. Este descubrimiento podría dar respuesta a cómo la materia alcanza su masa, lo cual sería fundamental para comprender el origen del Universo.

lunes, 18 de febrero de 2013

Facebook toma medidas para proteger la información de menores de edad

(cc) San José Library

La búsqueda  o Graph Search fue lanzada recientemente por Facebook, despertando algunas preocupaciones de privacidad, debido a que el sistema permite hacer búsquedas por información de tipo “mujeres solteras en Santiago”. El resultado es una lista de usuarios de Facebook que calcen con el criterio y que en sus preferencias de privacidad indiquen que en las búsquedas pueda aparecer su perfil.

Este asunto es particularmente sensible en el caso de los menores de edad, que podrían verse expuestos a personas peligrosas que trataran de buscarlos a través de esta herramienta. La compañía anunció que tomó medidas especiales, y que los adolescentes podrán compartir sus actualizaciones e información como máximo con amigos de amigos, no de forma pública.


Adicionalmente, “para ciertas búsquedas que pudieran ayudar a identificar a una persona joven por edad o ubicación, los resultados sólo mostrarán los amigos, o amigos de amigos, de esa persona que también estén entre 13 y 17 años”, afirma la compañía.
Facebook prohíbe el ingreso de usuarios menores de 13 años, sin embargo, muchos niños se crean perfiles de todos modos. La red social llamó de todos modos a revisar la configuración de privacidad para que estén programadas de la forma que quieres. El graph search comenzó a funcionar para países de habla inglesa y próximamente llegará al resto del mundo.